miércoles

Fujimontesinismo: nunca, pero nunca más!

Han pasado 20 años desde que ocurrió el autogolpe del 05 de abril, hoy nuestra memoria revive ese pasado de horror y sus terribles consecuencias. El conflicto armado interno sumergió a nuestro país en una crisis moral nunca antes vista en nuestra historia y de la cual aún no podemos salir. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional1 estima que fueron cerca de 72 mil personas muertas y casi 17 mil desaparecidas, ni la guerra con Chile significó para nuestro país la pérdida de tantas vidas humanas.
Como heridas abiertas y sangrantes, recordamos a nuestras víctimas de La Cantuta, Barrios Altos, El Santa, Cayara, la esterilizaciones forzadas; así como también aún nos estremece la lectura de los testimonios de quienes tuvieron la suerte de sobrevivir a las persecuciones, secuestros y torturas.
Dicen que la guerra expone lo peor del ser humano, y jamás asistimos a tanto dolor, a tanta muerte, a tal desprecio por la vida. Consternados, hemos tenido que observar la exhumación de cadáveres y ver en los noticieros el descubrimiento de fosas comunes. Los muertos aún siguen hablando y reclaman justicia.
Nuestra indignación es aún mayor, pues tras la caída de la dictadura todos los gobiernos que le sucedieron solo contribuyeron a sostener la impunidad de los crímenes. Toledo – García y ahora Humala se han puesto de lado de la mafia fujimontesinista, al sostener las mismas reglas de juego, las mismas leyes, la misma Constitución, aquella que en 1993 se digitó tras el autogolpe de Estado2.
Nada ha cambiado, si nos siguen gobernando los mismos de siempre. Si ese grupo de corruptos y mafiosos son ahora, en el 2012 la segunda fuerza política más importante del Perú3.
Cómo no estar indignados, si la impunidad de los crímenes nos escupe en la cara mofándose de nuestro dolor y demostrando la degradación de nuestra clase política.
Cómo no estar indignados, si asistimos con espanto a la formación de una alianza política que jamás imaginamos: la mafia fujimontesinista se asocia con aquellos que otrora “combatieron”, Sendero Luminoso cambia de nombre (MOVADEF) y ambos socios de la muerte exigen a gritos la amnistía general.
Nada ha cambiado, pues la criminalización de las protestas sociales siguen vigentes, llamando “terrorista” a todo aquel que se atreva a criticar al gobierno, a pensar diferente y a expresar que la construcción de un mundo distinto y con justicia es posible.
Los títeres que nos gobiernan rotan cada 5 años, pero todo sigue igual. El Congreso sigue siendo un circo, la corrupción camina por los pasillos del Poder Judicial, la prensa amarilla se encarga de distraernos con sus cortinas de humo, la pobreza y desigualdad que genera un sistema económico en crisis nos muestra que los beneficios del crecimiento aún no llegan.
Lo ocurrido nos ha dejado lecciones, ahora sabemos que no basta indignarse. ¿Qué estamos haciendo para cambiar la historia? ¿Seguiremos votando por los de arriba o lucharemos con los de abajo?
Hay que organizarse, tomar conciencia y actuar. Si ya estás harto, si esta realidad te indigna, si el 05 de abril hoy trae a tú conciencia alguna lección te invitamos a que caminemos juntos y luchemos por una transformación real y auténtica de nuestra sociedad.
Que tú indignación te lleve a la acción!
Referencias y Notas: