viernes

GENERACIÓN Ni Ni: Ni estudio, Ni trabajo

La crisis global del sistema capitalista y su incapacidad para atender las necesidades básicas de los seres humanos, acumula cada año a millones de jóvenes en  el  mundo impedidos de insertarse en el mundo laboral o de acceder a una educación que les brinde alguna oportunidad futura. La generación NiNi, está conformada por ese amplio mar de chicas y chicos que son condenados por el sistema a una exclusión indignante: Ni estudian, Ni trabajan.

En el Perú, los medios de comunicación nos informan el boom del crecimiento económico, sentado principalmente por las actividades extractivas en minería que generan millonarias ganancias para las empresas. Se habla del milagro peruano, de la llegada de inversiones, y de aprovechar  la oportunidad histórica que tiene nuestro país.

Un crecimiento sostenido, cimentado desde los noventas durante el gobierno de la mafia fujimontesinista, a quién se ha atribuido habernos sumergido en una terrible crisis moral de la que no podemos salir. La herencia del fujimontesinismo nos dejó una constitución; la de 1993, con la cual actualmente somos gobernados. Esa constitución, digitada tras un autogolpe de Estado, permite la privatización de la educación pública, la perdida de la estabilidad laboral y el atropello sistemático de los derechos laborales.

Los gobiernos sucesivos de Toledo y García  no se preocuparon por realizar ningún tipo de cambio; sino más bien de continuar y sostener lo anteriormente heredado. El gobierno actual de Humala, no ha realizado ninguna “gran transformación” y por el contrario, dando la espalda al pueblo que lo eligió, ha sido muy explícito en mostrarse como un gobierno de continuidad del modelo económico neoliberal, el mismo que sería eje de sus críticas durante la última campaña electoral.

  • EDUCACIÓN: NI ESTUDIO

Con alarmantes y desalentadores resultados educativos, el  Perú lidera las estadísticas en cuanto a índices de analfabetismo, comprensión lectora y acceso a la educación pública, desde el nivel inicial [niños de 3 a 5 años] hasta el nivel superior.2 Pese a que la demanda de acceso educativo se ha incrementado, no ha sucedido lo mismo con el presupuesto asignado a la educación.

Investigadores, especialistas y diversos gremios reclaman de conjunto la necesidad de asignar un mayor presupuesto para atender las demandas educativas3, el mismo que debería estar acorde al dichoso crecimiento económico que se nos “vende” todos los días.

La educación pública empezó en los noventas hacia un proceso de privatización progresivo, en la región se cambiaron leyes para poder cumplir con la exigencia del modelo económico neoliberal. Las leyes del mercado se impusieron, todo se compra, todo se vende. Si puedes pagar estudias; y si no, solo serás un número más en las estadísticas y formarás parte de la Generación NiNi.
Si eso sucede con la educación básica regular, la situación se agrava en las universidades públicas. A la fecha, se han modificado los estatutos de todas las universidades públicas, creando mecanismos que avalan una serie de conceptos de pago, justificados con la eterna necesidad de generación de recursos. En pocas palabras, el Estado se divorcia por completo de las responsabilidades que tiene para con la sociedad y carga sobre la comunidad universitaria la atención y solución a sus problemas.

La educación superior es excluyente y elitista, la composición social del alumnado al interior de las universidades ha cambiado por completo. Para los jóvenes de menos recursos, el acceso a la educación superior universitaria esta negado. El filtro de los exámenes de admisión, los altos costos por educación preuniversitaria y; de llegar a ingresar, se debe abonar sumas elevadas para poder matricularse, son algunos de los gastos que las precarias economías de las familias peruanas deben afrontar.

La frustración de haber asistido 11 años a la escuela para darte cuenta al terminar la secundaria de que lo que te enseñaron no te sirve absolutamente para nada, de que “eso no viene en el examen de admisión” y que no todos los que terminaron la secundaria podrán seguir estudios superiores, pues no tienen para pagarse un centro pre universitario, esa frustración es una experiencia harto injusta para cualquier ser humano.

La privatización de la educación pública ha traído consecuencias desastrosas, la máxima expresión de esa degradación explotó el año pasado en Chile, en donde las deudas por conceptos de pagos educativos se han hecho insostenibles. Los estudiantes chilenos están ahora a la vanguardia por conseguir la gratuidad de la enseñanza.


  • TRABAJO: NI TRABAJO
¿Qué pasa con aquellos jóvenes que no ingresan? Bueno, si pensábamos que aquellos que consiguieron acceder a una educación preuniversitaria- nivel no reconocido formalmente por el Ministerio de educación- y que además consiguieron el dinero suficiente para postular a la universidad, pero no lograron ingresar, probablemente esta abundante población juvenil se dedique a la búsqueda de un empleo o subempleo4.
En el Perú vivir del “invento” se ha convertido en un deporte de supervivencia, los jóvenes realizan una práctica profesional  de este deporte, tenemos desde vendedores de todo lo imaginable e inimaginable en los carros de  transporte público, aquellos que con esfuerzo consiguieron su moto taxi, y también hay quienes tienen su pequeño negocio de lo que sea, el hambre apremia, todos los días se come y hay que sobrevivir.
Abundan los taxistas con título, vigilantes que trabajan 16 horas al día, mano de obra a destajo y sin derechos. En el  Perú de ahora la mayoría de jóvenes están subempleados5.
El subempleo no reconoce beneficios sociales, ni derechos laborales como la jornada de las 8 horas. La demanda de trabajo se incrementa año tras año.
El empleo formal tampoco satisface la necesidad de este gran mar humano de jóvenes, las empresas lo saben y por eso abusan6. Un estado débil y ausente, con un Ministerio de Trabajo que se hace de la vista gorda y un Poder Judicial cuya justicia es loca, ciega y sordomuda. Aquí son pocas las empresas que respetan los derechos laborales de sus trabajadores, esos derechos que exigen el respeto de los beneficios sociales y la sanción ante el incumplimiento de los mismos.
No hay trabajo, y nuevamente nos volvemos a preguntar ¿de qué crecimiento económico nos están hablando?
La realidad es una sola, el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social. Ni siquiera se logran atender las necesidades básicas del ser humano, ¿con qué autoridad se nos habla de prosperidad?


  • PIENSO, LUEGO ESTORBO
El crecimiento económico solo trae beneficios para los dueños de las empresas, para seguir engordando sus abultadas cuentas bancarias. Para que se sigan enriqueciendo de la forma más vergonzosa y miserable, a costa de la explotación y el sufrimiento de millones de personas en el mundo. Aquí en el Perú, esa es la realidad. No podemos mirar nuestro entorno y no hacer nada.
Si nos indignamos es porque hemos tomado conciencia de los problemas, es porque nos afectan y porque todos los días vemos como otras personas cercanas a nosotros también se ven afectadas.
No quieren que nos eduquemos para que nos puedan seguir explotando. No quieren que despertemos, para que puedan seguir controlando nuestras mentes, nuestras emociones y sentimientos. Pero es hora de despertar. Podemos cambiar la historia, podemos construir una sociedad y un mundo diferente. Somos capaces de hacerlo, podemos hacerlo.
La justicia y la igualdad son posibilidades que debemos que construir, un mundo diferente es posible, aquí y ahora. Anímate, participa y sé parte del cambio. 

Escríbenos a: contacto.indignadosperu@gmail.com

REFERENCIAS:
1.- PERÚ. Presidencia del Consejo de Ministros/ Perú: estimaciones y proyecciones de población económicamente activa, 2000 – 2015. Lima: INEI, 2011.
2.- Idel Vexler Talledo/ Informe sobre la educación peruana: situación y perspectivas. Lima: CEPAL, 2004. http://www.oei.es/quipu/peru/ibeperu.pdf
3.- Es difícil que Humala incremente el presupuesto para el sector educación/ Entrevista a León Trahtemberg .—Chiclayo: Semanario Expresión. Publicado el 06 de octubre de 2011.
 4. Población Económicamente Activa – PEA/ Comunidad Andina – Estadísticas 2010 http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/imagenes/file/mapas/sociales/MAP_SOC11.pdf
5.  Crece el subempleo en el Perú / El Universal. Publicado el jueves 28 de abril de 2011. http://eluniversalperu.blogspot.com/2011/04/crece-el-subempleo-en-el-peru.html
6. Solo el 9% de la PEA tiene un empleo decente / PYMEX. Publicado el viernes 02 de diciembre de 2011.

Documental sobre la educación peruana
emitida el 2008 en el programa de Cesar Hildebrandt:


"Voces diversas desde la informalidad laboral"
Reportaje elaborado en 3 vídeos cortos sobre el empleo y subempleo en el Perú: