jueves

CONGA: crónica de una mina anunciada

Después de conocerse los resultados del peritaje digitado de espaldas a la población, aún la suerte del proyecto Conga no ha sido determinada. Queda mucho pan por rebanar.

Cortinas de humo…
A pesar de los esmerados esfuerzos de los medios de comunicación por distraer la atención de la opinión pública, y haciendo gala de una creatividad fenomenal, nos mostraron la demencia de Antauro y su adicción al consumo de marihuana. Luego, curiosamente aparecieron vírgenes rotas para espanto de los feligreses. La Marcha Nacional del Agua, que movilizó a más de 20mil personas prácticamente fue opacada por la captura de Artemio. En pleno conflicto social generado por el tema de la minería informal ocurre el accidente de los mineros atrapados por un derrumbe en Ica. Otra vez las cámaras de televisión nos muestran como si fuese una novela de suspenso, el proceso de rescate que tuvo un final feliz: los dueños de la mina informal no fueron sancionados.
Casualmente; y días previos a la presentación del peritaje técnico, ocurre el secuestro de los trabajadores en Cusco por elementos narcoterroristas que dieron tema para armar otro circo más. Porque pese al dolor de los familiares de los efectivos que han perdido sus vidas, e incluso el sufrimiento de los familiares de las personas secuestradas, al gobierno eso poco o nada le importó y mismo talk show han sabido capitalizar políticamente esos hechos, como siempre con ayuda del poder mediático. Por eso no causa sorpresa que este tipo de prácticas que la mafia fujimontesinista impuso en los 90´s se continúen reproduciendo, como tampoco nos sorprenderían los acuerdos políticos que se estén gestando entre la presidenta Nadine y su socio el presidente Ollanta con los fujimontesinistas.1 Al final de cuentas, cuando se trata de mentir y traicionar al pueblo logran mucha afinidad.
¿Qué pasó con el peritaje?
No ha sido transparente, han habido presiones de todo tipo y finalmente tampoco ha terminado por solucionar el problema de conjunto: ¿Conga va o no va?
Para calmar los ánimos de la indignada población cajamarquina, y el pueblo en general, el gobierno anunció la recuperación del Lote 882, que significaría recuperar las reservas de gas para el consumo interno así como también algún impacto en la disminución de su costo. Pero ahí también se ha hablado a medias, la promesa de gas barato para los peruanos aún sigue pendiente.
La presentación del peritaje fue postergada en varias oportunidades, lo cual también generó mucho malestar y abonó en alimentar la desconfianza popular.
Finalmente, se presenta un voluptuoso documento que nadie entiende y que nadie se esfuerza por explicar. Los peritos se fueron del Perú como quien huye para salvar su pellejo, y aquí las balbuceantes explicaciones no han satisfecho a nadie.
Divide y vencerás
Hay ciertas organizaciones y partidos de la vieja izquierda que se han caracterizado por traicionar históricamente las luchas sociales, lamentablemente ha vuelto a suceder durante este conflicto. Anteponiendo intereses políticos egoístas y mezquinos que nada tenían que ver con la defensa del agua y de la vida, no llamaron a la población a seguir luchando sino más bien a esperar los resultados de un peritaje que ya sabemos todos, está digitado para imponer el proyecto Conga.
Por un lado se convoca a una Asamblea Nacional de los Pueblos, coordinada por dirigentes nacionales legítimamente elegidos por sus bases. Dicho evento concluyó con un acuerdo de convocatoria a Paro Regional en Cajamarca para el 11 de abril. En varios lugares del Perú, principalmente desde Lima se convocaron acciones simbólicas y solidarias de apoyo a esa medida. Pero de contraparte, algunas organizaciones desconocieron no solo la convocatoria al paro sino la misma Asamblea Nacional de los Pueblos.
En el colmo de la desfachatez la CGTP con Mario Huamán a la cabeza, sale en los medios convocando a una “movilización” en apoyo a los empresarios que son víctimas de violencia por mafias de construcción civil.
En pleno conflicto social que exige la mayor unidad posible, en dónde la CGTP debería convocar a un Paro Nacional en apoyo al pueblo de Cajamarca no se les ocurrió mejor idea que organizar una movilización en favor de la patronal que oprime y explota a los trabajadores.
Que hace ahora el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos: “apela en las instancias judiciales”3, sabiendo de antemano las debilidades del nuestro Poder Judicial que ya han desconocido su ordenanza y que no tendrán una actitud favorable para la inviabilidad del proyecto.
Guardianes de las Lagunas
El pueblo ya lo sabe, sin luchas no hay victorias: Conga NO Va!
Pese a las traiciones, los vaivenes, las cortinas de humo, el pueblo de Cajamarca nos brinda una lección de consecuencia y fortaleza. Las mujeres y hombres de Cajamarca han decidido defender sus lagunas con sus propias vidas. Es el pueblo organizado en sus rondas campesinas que se han desplazado desde sus comunidades honrando el llamado de la Pachamama.
Los guardianes de las lagunas siguen alertas, las movilizaciones continúan, el pueblo no ha retrocedido. El gobierno sabe a lo que se enfrenta, la organización y la movilización popular son una poderosa arma. Es en las calles en dónde el pueblo va a conseguir hacer respetar su voluntad soberana. Los de abajo somos el 99% que cuando logra unidad consigue grandes victorias. El 1% nos teme, y estamos seguros de que la bota de Ollanta y de Valdés no tendrían ningún reparo en solucionar este problema a patada limpia, pero no pueden hacerlo, el costo político significaría su entierro en vida.
Que tú indignación te lleve a la acción
Estamos indignados por la traición del gobierno, por la criminalización de las protestas sociales, por la represión sistemática de quienes luchan. Estamos indignados por las mezquindades políticas que dividen y debilitan. Pero no basta con indignarse, es hora de actuar. Te invitamos a que te animes a caminar con nosotros.

Referencias y Notas:




Vídeo Documental sobre el origen del conflicto en Cajamarca: