viernes

POR JUSTICIA Y POR VERDAD: NUNCA MÁS IMPUNIDAD

Campaña Nacional por Justicia y Reparación

Conmemorando los 9 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, nos queda un sentimiento de profunda indignación ante la burda impunidad del Poder Judicial que permite la liberación de asesinos del grupo paramilitar Colina; así como la tan ansiada y justa reparación a los familiares de las víctimas que se mantiene pendiente desde hace varios gobiernos. Un Estado indiferente que no permite que nuestros 70 mil muertos descansen en paz.
Nos preocupa que las mismas condiciones que generaron la violencia hace tres décadas sigan vigentes al día de hoy, recordándonos que las desigualdades sociales, económicas, la exclusión social, la pobreza extrema, la postergación de las provincias, el racismo y la discriminación se mantienen como heridas abiertas y que en cualquier momento puede surgir un rebrote de violencia extrema, el cual todo mundo dice de forma declarativa que hay que evitar.
Nos indigna aún más que el actual gobierno reprima con tanta violencia las protestas sociales, y que apoyado en el poder mediático se utilice el término “terrorista” para los luchadores sociales y las personas que defienden sus derechos. El mismo martes 28 de agosto se asesinaron a 5 campesinos cocaleros en el Valle del Mozón y en Jauja era asesinado un comunero más.  Un gobierno que asesina y reprime con crueldad, que ya nos ha puesto en claro su desprecio por la vida no merece un ápice de nuestra confianza.
Arribo a la Plaza Mayor de la Movilización.
Nos indigna que no existan políticas educativas claras en donde se incluya el estudio del periodo de violencia política como parte de la historia del Perú. Las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes deben conocer los hechos: un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
Nos indigna que se hable de crecimiento económico, y que la remuneración mínima vital sea una vergüenza, más aún cuando asistimos a las protestas de maestros del SUTEP y los médicos de EsSalud / MINSA exigiendo salarios dignos. Hay contrastes que son una burla.
A 9 años de la CVR, no confiamos en el gobierno ni en sus instituciones porque forman parte de un aparato coludido y diseñado que hace de la corrupción su ejercicio diario. No confiamos en los títeres que están en los puestos de poder, ellos solo obedecen a interés de las empresas trasnacionales y son ellas quienes realmente deciden.
Nos reconocemos en ese 99% que sostiene el mundo y que ahora se indigna y se levanta, que está despertando hacia la construcción de un mundo diferente. No les tenemos miedo y seguiremos en las calles porque no queremos migajas, exigimos lo que por justicia nos corresponde.
Intervención al cierre de actividades - Plaza Mayor de Lima
Ya hemos entendido que no basta con indignarse, hay que organizarse y actuar. Desde nuestros barrios, escuelas, trabajos, universidades. Las asambleas son el verdadero espacio democrático de poder para el pueblo, la unidad en conseguir objetivos comunes que resuelvan nuestras necesidades es nuestro norte.


¡SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS POR LOS DE ARRIBA!