viernes

Lecciones Aprendidas: "De la Indignación a la Acción"

Iniciando la conversa en la Facultad de Letras - UNMSM

Gracias a una coordinación desde la Plataforma América Latina Indignada (Norte, Centro y Sur) nos pudimos contactar con activistas del movimiento 15M – España, quienes por una muy creativa iniciativa vienen desarrollando un viaje por Sud América al que han denominado “Ruta Nazca”.
Por ello, y aprovechando su paso por Lima organizamos el conversatorio: “De la Indignación a la Acción”, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este evento fue posible gracias al apoyo del Tercio Estudiantil Mayoría de Letras.

CONVERSANDO

El evento tuvo como ejes principales conocer como surgió el movimiento de los indignados en España, cuál fue su desarrollo y las perspectivas que se plantea a futuro; así mismo, compartir la experiencia en Perú y fortalecer el trabajo colectivo.
Nuestras compañeras y compañeros del 15M nos brindaron sus experiencias personales, en participación, organización y describieron cada cual la forma como vivió este interesante proceso de lucha.
En Perú les compartimos como surgió nuestro colectivo, las acciones que hemos realizado hasta la fecha y la perspectiva de trabajo para el resto del año, incluyendo nuestra participación en el evento internacional de Octubre.

ALGUNOS PUNTOS DE LA DISCUSIÓN:


  •     El carácter pacifista del movimiento, como nuevas formas de expresión, de lucha y de comunicar desde la creatividad.
  •    El carácter asambleario, como herramienta de organización horizontal que genera climas de confianza y colaboración efectivas. Así como fortalece la participación de las personas.
  •     El concepto de comunidad como principio fundamental, pensar desde lo personal hacia lo colectivo y viceversa, anteponiendo un reconocimiento en el otro.
  •      El     respeto a la diferencia, entendiendo que la diversidad enriquece.
  •       La necesidad de organizarse para la acción, y en está dinámica entender  que por más pequeñas que sean las acciones siempre fortalecen y todo suma.
  •    Practicar la propuesta, ser propositivos para poder construir asumiendo siempre que “sí se puede”.

IDEAS FUERZA:


  • -          Asumir el reto
  • -          Si podemos
  • -          Organización para la acción
  • -          Horizontalidad
  • -          Respeto
  • -          Transparencia
  • -          Creatividad

LA FRASE

“Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

TAREA PENDIENTE

Al cierre de la reunión quedamos con el compromiso de organizar otro evento, para el cual todos los asistentes se comprometieron, incluyendo el reto de realizar una vídeo conferencia.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a nuestras compañeras y compañeros del 15M: Ayelén, Liliana, Eduardo y Javier, quienes desde sus experiencias vividas nos han mostrado aprendizajes valioso. Reafirmamos nuestro compromiso a seguir luchando, ahora más unidos que nunca, hermanados en este hermoso abrazo de lucha internacional. Juntos nos fortalecemos para seguir avanzando.
También  agradecemos a cada una de las personas que asistieron al evento, a los representantes del Tercio Estudiantil Mayoría de Letras, por ánimos y energías que nos siguen motivando.
Finalmente, a cada activista de Indignados Perú por su entrega y disposición de siempre. La revolución ha empezado, en nosotros, desde nosotros y para todos, con la alegre rebeldía que seguiremos practicando, construiremos un mundo diferente: “Sí se puede”.

Aquí más información sobre Ruta Nazca 


Vídeo: 
Los Indignados: el origen de un movimiento que estremece al mundo