La brecha digital se define como la
separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que
utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte
rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que
aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. Serrano, Arturo, Martinez,
Eveli (2003) "La Brecha Digital:
Mitos y Realidades", México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN
970-9051-89-X
En el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de
la Información en el Perú”, publicado el año 2005 se establece lo siguiente1:
“El acceso
a la información y a las herramientas para producirla, procesarla, conservarla
y difundirla constituye un derecho fundamental de todos.
El
ejercicio de este derecho supone que la información, el conocimiento y la
libertad, que son valores que se encuentran estrechamente relacionados en una
democracia, sean accesibles a todos. Así, por ejemplo, sólo quien está
informado puede ejercer de mejor manera su derecho a elegir, y eso representa
un concepto democrático clave.
En este contexto,
la Sociedad de la Información se constituye en un vehículo de transformación y
en un instrumento para el logro de una sociedad más democrática, más justa, más
libre y, sobre todo, más integrada”.
El derecho a la información es considerado un
derecho humano, y un factor importante para el desarrollo social.
Infraestructura
y Accesos - La brecha digital en datos estadísticos del INEI (Instituto
Nacional de Estadística e Informática):
·
El número de internautas en Perú está
alrededor de los nueve millones, en una población estimada en 2010 de 29 907
003 habitantes.2
·
18 de cada cien hogares peruanos disponen de
conexión a Internet, de ese modo en el trimestre octubre-noviembre-diciembre
del 2011, el 17.7 por ciento de los hogares del país contaban con ese servicio.3
·
La población que accede a Internet, lo hace
en mayor proporción mediante cabinas públicas el 54.5 por ciento de usuarios lo
hace a través de estos servicios.
·
El 37.8 por ciento que usa Internet lo hace
en el hogar, el 15.8 por ciento en su centro de trabajo y el 8.7 por ciento en
un establecimiento educativo.
·
El acceso de los hogares a estos servicios en
forma anualizada muestra para el año 2010, que el 30,4% disponía de teléfono
fijo, el 73.1% de los hogares tenían acceso a la telefonía móvil, el 26% a
televisión por cable, el 23.4% contaba con al menos una computadora y el 13%
tenía instalado Internet en sus hogares4.
Habilidades
informacionales - La brecha digital según el uso de Internet:
Sabemos que nuestro país se encuentra entre
los últimos lugares en nivel de compresión lectora en educación básica, así
mismo que la población que hace más uso de Internet oscila entre los 18 y 24
años y que el uso más frecuente es de entretenimiento, chats, correo
electrónico, redes sociales, resaltando el uso de Facebook y la descarga de
música y vídeos5.
Internet y
Educación
Siendo una poderosa herramienta que ya viene
siendo utilizada en otros países para fortalecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje, aquí se ha quedado en el olvido y las buenas intenciones
de los gobiernos de turno.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo, se
impulsó una propuesta muy interesante llamada “Plan Huascarán”6, la
cual pretendía llevar tecnología y beneficios a las zonas más alejadas y
olvidadas geográfica y económicamente. Pero este plan fracasó: no había energía
eléctrica ni conexión a Internet, falta de capacitación a los docentes, robo
sistemático de equipos en los centros educativos por falta de seguridad, etc.
Este hecho no solo se atribuye a la falta de planificación y a la
improvisación; sino también, a la falta de voluntad política para asignar más
presupuesto y brindar políticas y decisiones claras.
El centralismo limeño también se hace
evidente en las estadísticas, y es que la llamada brecha digital se incrementa
en las regiones al interior del país. Lugares como el Oriente peruano, en dónde
más de la mitad de la población no usa Internet7.
Pero aún hay más, en la lámina que
compartimos arriba, elaborada por Intel (2010) se muestra un análisis comparativo en el
cual se concluye que tomará décadas a Latinoamérica alcanzar los niveles de
acceso y conectividad respecto a los países de la OCDE (USA, Alemania, Reino
Unido, Francia y España).
Compartimos algunas conclusiones establecidas
en el Plan Nacional hacia una Sociedad de la información, del año 2005 con las
cuales coincidimos:
ü
La
universalidad, indivisibilidad e interrelación como condiciones de los derechos
humanos y las libertades fundamentales, reconocen que la educación, el
conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso,
la iniciativa y el bienestar de los seres humanos.
ü
Las TICs pueden usarse para exacerbar o para
transformar relaciones de poder desiguales. Las TICs pueden ser herramientas
poderosas para la acción social y el cambio social positivos y contribuir en la
construcción de la igualdad de género y para acabar con la pobreza dependiente
del estatus social, género, raza, habilidades y edad.
ü
En este
orden de ideas, el desarrollo de la Sociedad de la Información se convierte en
un imperativo, no sólo para la inserción del Perú en el mundo globalizado sino
para combatir la pobreza y acabar con la inequidad y la injusticia social
ü
Así,
considerando que la Sociedad de la Información necesita del desarrollo,
despliegue y uso intensivo de las tecnologías de la información y
comunicaciones (TICs), es responsabilidad del Estado y de la sociedad que la
conforman, plantear políticas que permitan su uso coherente y potenciar sus
beneficios en la sociedad en general, posibilitando su utilización como
instrumentos de gobierno en particular.
ü
En ese
sentido, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, el
Estado tiene que generar una infraestructura de telecomunicaciones adecuada,
promoviendo la inversión privada y pública en infraestructura a efectos de
incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y
regional.
ü
Sin
embargo, el desarrollo de esta infraestructura debe ir acompañado del
desarrollo de capacidades que permitan el acceso a la Sociedad de la
Información; para ello el Estado debe impulsar un plan intensivo para integrar
las TICs en la educación, propiciando su acceso y su aprovechamiento en forma
equitativa, teniendo en cuenta aspectos de los grupos vulnerables y
tradicionalmente excluidos, y reduciendo el analfabetismo digital.
A manera de conclusiones:
- La brecha digital, entendida como una
desigualdad social, es una consecuencia de la desigualdad económica de nuestro
país generada por el sistema capitalista. Es un problema estructural que solo
podrá solucionarse con un cambio profundo, y que está íntimamente ligado con la
necesidad de incrementar más presupuesto para la educación, apostando por
planes serios que ayuden a la formación docente, y al desarrollo de habilidades
informacionales de los usuarios.
- También implica facilitar la dotación de
equipos e infraestructura, mejorar la calidad en la conectividad y transmisión
de datos. En tanto, es necesario que desde el Estado se garantice la solución a
esta problemática, urgen políticas claras que consideren en nuestro marco legal
y constitucional el derecho a la información como un derecho humano.
Referencias:
Todas las referencias fueron visitadas el 16/05/2012
Compartimos el reportaje: "¿Estamos Conectados? en dónde se hace una comparación con España sobre las aplicaciones de tecnología en educación. Fué transmitido en el Programa Cuarto Poder - America TV.
Parte 1
Parte 2