lunes

27 y 28 de julio: sin cortinas de humo, salimos a las calles


TOMA EL CONGRESO 27 de julio

El día 17 de julio se produjo una manifestación en Lima en respuesta al gobierno por la repartija que se imponía desde el Congreso de la República para cargos como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.
Esta movilización se ha colgado del nombre de los indignados y de las consignas de indignación que en el mundo han sacado a las calles a millones de personas, pero que debemos aclarar; para el caso peruano, han sido orquestadas desde la oposición de derecha liderada por los partidos y organizaciones políticas que integran el llamado “Frente Amplio”(Partido Comunista del Perú Patria Roja - Tierra y Libertad - Ciudadanos por el Cambio - Partido Socialista - Fuerza Ciudadana, entre otros) el cual también integran algunos congresistas que otrora apoyaron la elección presidencial.
Es una cortina de humo, de la cual toda la prensa peruana se ha encargado de levantar y engrandecer. Jamás la prensa se encargó de difundir con tanta consecuencia los pedidos de solidaridad a manifestaciones internacionales con Europa o el movimiento Occupy. Jamás lo hicieron cuándo las protestas de las comunidades indígenas y de ciudadanos al interior del país protestaban por la incursión minera en Cajamarca.
Justo en momentos en qué en nuestro país se producían luchas de trabajadores del sector público que corren el riesgo de enfrentar despidos masivos por la Ley del Servicio Civil, justo en momentos en que miles de universitarios salían a las calles en contra de la Ley Universitaria que privatiza nuestra educación pública y justo en momentos en que el sector salud; médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo, se encuentran en una huelga indefinida, justo en esos momentos surge este supuesto “grito de los indignados”, para distraer a la opinión pública con tremenda cortina de humo que se alimenta por el impulso de partidos oportunistas y algunas ONG`s .
La ambición electoral y la desesperación por el poder hizo que este fin de semana los principales medios, pusieran en portada a los jóvenes de las juventudes del Frente Amplio, con titulares como: “Estos son los líderes de la indignación”, Estos son los jóvenes indignados”, “Aún tenemos reserva moral”.
Nada más falso nos llevaría a alimentar esperanzas de tomar eso como cierto, nada más alejado de la verdad. Pues esos chicos que han mostrado los medios, son los candidatos congresales de sus planchas electorales al 2016, muchos de ellos repetirán el plato.
No nos sentimos representados por estos oportunistas, que jamás expresaron un ápice de solidaridad con ninguna de las luchas internacionales. Ponemos en alerta a las asambleas y plataformas internacionales, aquí vamos a seguir luchando. Hemos convocado a una acción para el 27 y 28 de julio, días de las fiestas patrias peruanas. Consideramos que no tenemos nada que celebrar.
Hay que denunciar la traición de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), liderada por una burocracia enquistada desde hace décadas que solo parasita de la central sindical y usa las luchas de los trabajadores para su conveniencia.
Felizmente existen sindicatos que no confían en ellos y se están organizando de forma autónoma y son ellos los que siguen en lucha.
Hemos convocado un evento para el 27 de julio, y lucharemos junto a los trabajadores, estudiantes, comunidades campesinas y toda aquella persona que desee sumarse.
El movimiento de indignados en el mundo se caracteriza por la horizontalidad, el sentido crítico, el cuestionamiento permanente al sistema económico neoliberal, la organización a través de asambleas y la autogestión.
NO creemos en este sistema ni en las instituciones que las representan, todas son más de lo mismo. NO somos candidatos de ningún proceso electoral de esta pseudo democracia.
Esperamos que para este 27 y 28 de julios, estos “indignados” que salen con tanta vehemencia en los medios, se pongan al servicio de la lucha e impulsen las protestas por las demandas de respeto a derechos laborales, educación pública, gratuita y de calidad, por el incremento de presupuesto a los sectores salud y educación.
Hoy que todos los días se nos habla de crecimiento económico, el pueblo quiere que el bienestar sea para todas y todos. De no ser así, nos tocará despertar de la semejante mentira que nos están obligando a vivir.