Recuerden… los Estados Unidos son un poder global, no miran solo a una región sino que miran a todas las regiones, y si vemos la ultima proyección de inteligencia de la administración de Bill Clinton para los siguientes quince años, se habla más de energía que de otras cosas.
Estados Unidos está dando por hecho que controlará el petróleo del Medio Oriente, no tiene dudas sobre esto.
Lo que ha estado pasando en América Latina desde entonces amenaza los planes de Estados Unidos. Por primavera vez en su historia, desde la colonización española, Latinoamérica se está moviendo hacia un alto grado de independencia e integración.
La historia de América Latina, esta agudamente dividida entre una diminuta elite acaudalada y mucha pobreza, los de la elite acaudalada han sido los únicos que participan en la política y ellos están orientados hacia este poder colonial, y es hacia esas colonias que dirigen su dinero y donde tienen muchas casas lujosas, hijos en escuelas privadas bastante caras y todo ese negocio.
Hay muy poca integración en América Latina... pero esto está empezando a cambiar, se están dirigiendo a un alto grado de independencia e integración y los Estados Unidos están horrorizados. Enfocándonos en el petróleo, el productor más grande de energía en el hemisferio es Venezuela.
Los Estados Unidos sacaron a los británicos bajo el mando de Woodrow Wilson, a esto se le conoce como idealismo Wilsoniano. Sacaron a los británicos de Venezuela cuando la era del petróleo empezó porque sabían que Venezuela tenía inmensas reservas de petróleo.
Estados Unidos tuvo que respaldar a muchos dictadores brutales, y Venezuela se convirtió en el año 1928, en el mayor exportador de petróleo en el mundo.
Venezuela se dirige poco a poco a su “independencia” y los Estados Unidos están horrorizados. Es por eso que tenemos toda esta historia en contra de Chávez, no es porque él este atacando a alguien o algo, es porque simplemente el no está siguiendo las órdenes de los Estados Unidos y esto influencia a otros, el segundo productor mas grande, después de Venezuela es Bolivia y sabemos lo que está pasando allí también.
Se están moviendo hacia su independencia de los Estados Unidos. Y de hecho toda la región desde Venezuela hasta Argentina está fuera de control, no totalmente pero fuera del control de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos han usado dos mecanismos fundamentales para controlar a América Latina, uno es la Violencia y el otro la Estrangulación Económica.
La última vez que usaron la violencia fue en el 2002, cuando en su "promoción de la democracia", los Estados Unidos respaldaron un golpe militar para sacar del poder al gobierno electo de Venezuela, y tuvieron que dejar de insistir porque hubo varias protestas en Venezuela, otra razón fue la reacción de América Latina, donde ya se toma la democracia de una manera más seria que en Estados Unidos y Europa.
Pero ahora los Estados Unidos se están preparando para un mayor uso de la violencia, si miramos las bases militares estadounidenses en América Latina se están incrementando al igual que el entrenamiento de oficiales latinos y todo lo están haciendo muy inteligentemente.
Toda la región está rodeada de bases militares y sospecho que habrá movimientos separatistas en Venezuela y Bolivia y posiblemente en Irán. Entonces la opción militar no ha sido abandonada para nada.
En cuanto a la opción económica, esa opción está obsoleta también, el caso más dramático es el de Argentina.
Argentina era un caso ejemplar del Fondo Monetario Internacional (FMI) y siguiendo los mandatos del FMI, los llevó a los peores desastres económicos de su historia, un caos total. Entonces, desobedecieron al FMI radicalmente y tuvieron un rápido crecimiento económico y la comunidad internacional de inversionistas y el FMI, que es parte del Departamento del Tesoro, no pudieron hacer nada al respecto, incluso cuando se negaron a pagar.
Incluso el presidente de Argentina dijo: "nos vamos a librar del FMI" y eso significa nos vamos a librar de la Estrangulación Económica de Estados Unidos, y fueron ayudados por Venezuela, Bolivia probablemente estará haciendo lo mismo. Brasil ya lo hizo.
Acabo de leer un ensayo de un catedrático anti-castro cubano americano, que dice que más de 170000 latinoamericanos en los últimos años han sido tratados en hospitales cubanos bajo programas humanitarios de Cuba y Venezuela. Muchas personas ciegas en dependencias de Estados Unidos, están siendo mandadas a Cuba y regresan sanos. Este programa se llama 'Operación Milagro'.
Y por razones muy oscuras esto lleva a los Estados Unidos a enfurecerse. Es por eso que tenemos esta clase de histeria por parte del Gobierno de Estados Unidos y de los medios de comunicación, que nos hablan acerca de "cosas terribles" que pasan en Venezuela y Bolivia.
Este tema va dedicado a esas transnacionales extranjeras que se enriquecen a costa de nuestros recursos: